Otros sitios de interés

En la ruta de los cactus encontrarás
tres pueblos mágicos de Querétaro
TEQUISQUIAPAN, CADEREYTA Y BERNAL



Dar clic en la imagen para ampliarla

CADEREYTA


MUSEO REGIONAL DE CADEREYTA
En este sitio se muestra al público una síntesis de la historia natural y cultural de Cadereyta. Es un museo comunitario creado por los ciudadanos para preservar la herencia cultural de la región. Sus exposiciones incluyen fósiles locales, piezas arqueológicas de la región, fotografías antiguas del municipio y sus eventos históricos importantes y una muestra muy completa sobre la charrería.
Domicilio: Revolución No. 4, centro, junto al arroyo. Horario: sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm.
Jueves: visitas escolares, previa cita.
Tel 01 (441) 2 76 23 47




TEMAZCAL TEOCUCACALLI


Uno de los rasgos más sobresalientes y socialmente aceptados de las prácticas medicinales prehispánicas es el temazcal.
La palabra temazcal es de origen náhuatl y significa la casa (calli) del vapor (tema). Esta casa generalmente consiste en una construcción de adobe, ladrillo o piedra, en forma de bóveda o cubículo pequeño, en cuyo interior se encuentra una cavidad a nivel del piso en la que se colocan piedras calientes sobre las cuales se aplica agua fría para producir el vapor. 


Los propósitos terapéuticos del temazcal están relacionados con la relajación de los músculos, con desintoxicar la piel y la sangre, con cicatrizar la piel y activar la circulación, así como con descongestionar las vías respiratorias y calmar otros tipos de dolor.



En Cadereyta la práctica del temazcal es relativamente reciente, pero ha tenido una gran aceptación debido a la identidad tradicional de nuestro pueblo con la medicina indígena. 
El temazcal se abre cada 15 días, los viernes, a partir de las 4:30 pm y se ubica en el barrio de San Diego.
Ignacio Zaragoza No. 51 Sur, Barrio de San Diego
Cadereyta de Montes, Querétaro.
Cel: 441 1 00 41 32 ó 441 1 10 24 44 


Planetario "Dr. José Hernández Moreno"
Espacio dedicado a la educación recreativa cuyas actividades contribuyen al enriquecimiento de nuestros conocimientos sobre astronomía y ciencias en general.



Proyección de documentales en pantalla de domo, observación solar (diurna) y estelar (nocturna) con telescopio. 
Atención a grupos escolares.

Grutas La Esperanza
La Sierra Gorda Queretana está formada por rocas caliza y lutitas (al igual que toda la Sierra Madre Oriental), las cuales se formaron a partir de inmensos depósitos de carbonato de calcio derivado de organismos de arrecife marino, los cuales vivieron allí durante la era Mezozoica, al mismo tiempo que los dinosaurios.
El tipo de roca caliza tiene la particularidad de ser disuelta por el agua, lo que en un muy largo periodo de tiempo puede causar la formación de cavernas, túneles y ríos subterráneos, mismos que ahora pueden resultar un gran atractivo turístico en la región. Tal es el caso de la gruta de la Esperanza, que se ubica a una hora de la ciudad de Cadereyta de Montes, en la comunidad La Esperanza.
En el lugar hay guías que acompañan a los visitantes al interior de la caverna para admirar sus estalctitas y estagmitas con sus formas espectaculares. 

Boyé


Cascada Velo de Novia






BERNAL





TEQUISQUIAPAN


Tianguis de artesanías las canastas (Tianguis de las canastas)
Todos los fines de semana se abre al público el tradicional tianguis de artesanías en donde se pueden encontrar todo tipo de muebles y enseres de vara y mimbre. Esta es una artesanía muy típica y ancestral de Tequisquiapan, ya que en otros tiempos había arroyos y un gran río que abastecían de materia prima de buena calidad a los artesanos.