Cadereyta


El Municipio de Cadereyta cuenta con la mayor diversidad de Cactáceas en el estado de Querétaro y también una mayor tradición y apego por esta familia de plantas del Semidesierto Queretano; por lo tanto, es aquí donde encontrarás las mayor diversidad de actividades culturales, recreativas y comerciales ligadas con estas carismáticas especies.


Barro de Boxasní
Boxasní es una comunidad indígena de Cadereyta en la que se practica la alfarería desde hacia varios siglos. Aquí se encuentra el taller de la familia Trejo Reséndiz, en donde se fabrican novedosas piezas de artesanías inspiradas en los cactus y sus flores. En este taller se trabaja una combinación de las técnicas y los materiales tradicionales con una novedosa técnica de modelado, grabado y pintura que le han dado un nuevo impulso a la alfarería local.
Contacto: Damian Trejo Reséndiz, Boxasní, domicilio conocido. Cel: 44 11 06 67 89.




En el centro histórico de Cadereyta existen lugares en los que se elaboran diversos productos a base de cactáceas o de sus frutos, así como otros talleres artesanales en los que las piezas de artesanía están inspirados en las plantas de la familia cactácea.



La Botica del Semidesierto es un laboratorio de plantas medicinales  trabajado por mujeres queretanas, en el que se fabrican diversos productos cosméticos y medicinales. Aquí se aprovechan los beneficios curativos y cosméticos de plantas como el nopal y las tunas, el órgano y otros nopalillos para la elaboración de gel para el cabello, champú, cremas y jabones.
Domicilio: Morelos No. 3, Tel: 01(441) 2 76 13 77






El trabajo artesanal con papel maché es de reciente incorporación a la tradición artesanal de Cadereyta, con casi 20 años de historia, esta actividad ha encontrado su propio sello e identidad en la elaboración de alebrijes, catrinas y cactus. El trabajo incluye modelado, y pintura a mano, así como diseños originales y exclusivos de alta calidad.
Contacto: Patricia Martínez Olvera. Tel: 01 (441) 2 76 10 17






La Catrina de Novia



Catrina Rumbera

Las artesanías talladas en piedra pómez son otra de las nuevas actividades que los artesanos indígenas de Cadereyta han incorporado a su cosmovisión. La principal inspiración para esta actividad la encuentran las artesanas en los cactus y en las plantas del Semidesierto. Ellas elaboran diversos tipos de cactáceas, magueyes y personajes en la piedra a la que le dan vida.
Artesanías Gloria y Artesanías Rosy
Domicilio: Parador artesanal de Cadereyta, Carr. San Juan del Río - Xilitla S.N., frente a la central camionera.







Mármol y Onix El Campanario
Tienda: Avenida Rosalío Herrera s/n
Taller: Av. Pedro Avencio s/n
Vizarrón de Montes, Cadereyta, Qro.
Cel. (044) 441 1 16 03 46 y 441 1 07 85 90 
marmoles.elcampanario@hotmail.com



Trabajos sobre diseño en mármol, onix, y granito.
Las betas de mármol de la Sierra de El Doctor, en Cadereyta han sido intensamente aprovechadas desde hace ya varias décadas y existen varios artesanos locales que trabajan este material para fines artísticos y prácticos, por lo que es posible encontrar en los talleres piezas tanto para acabados para la construcción, como para decoración y artículos religiosos. 

3 comentarios:

  1. Pues la verdad creo que todo lo antes mencionado debería ser tomado en cuenta, y hacer algo más grande de esto. Hacer todo un proyecto que impulse y reconozca los lugares que se dedican a la conservación de nuestras plantas cadereytenses.

    ResponderEliminar
  2. Es admirable el trabajo que realizan los artesanos de estos municipios del estado de Querétaro, ya que a partir de los recursos que encuentran en la naturaleza hacen diversas artesanías de gran calidad, y plasmando sobre cada una su sentir. Ojalá este blog continúe enriqueciéndose y difunda más información de otros municipios. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me trató de comunicar al teléfono de contacto de Patricia Martínez Olvera, y desgraciadamente no contesta 😞

    ResponderEliminar